En este Mensaje de Navidad 1966-1967, el Venerable Maestro Samael Aun Weor desentraña los grandes arcanos del Budismo Tántrico y su conexión profunda con la gnosis, la alquimia y la cábala. La obra constituye una síntesis fundamental de la enseñanza gnóstica que revela las misteriosas claves de la verdadera realización espiritual.
El núcleo central de esta enseñanza radica en la eliminación del yo, el ego o "mercurio seco", a través de los procesos de la magia sexual. El Maestro explica magistralmente que allí donde está el yo no existe la verdad, y allí donde está la verdad no está el yo. El yo es ilusión, individualismo que genera envidia y odio, mientras que la verdad es lo permanente, lo eterno, la felicidad de la senda derecha.
La obra aborda temas profundos como: el Niño Sol, la Vía Láctea, el Sistema Solar de Ors, la Novena Esfera, la energía sexual, los cuerpos lunares, el kundalini, y la meditación. El símbolo del collar del Budha representa las 108 existencias del ciclo samsárico, y su eliminación solo es posible a través de la erradicación del yo y sus agregados psicológicos.
Esta es una de las enseñanzas más profundas del Maestro Samael, que insiste tanto como el Budismo en la destrucción del ego animal como camino único hacia la liberación, coincidiendo con las más elevadas tradiciones de la antigüedad.